PP: Partido Popular Español

Uno de los partidos políticos más importantes en España, es el Partido Popular, fundado en los primeros meses del año 1989. Vale decir que en realidad la fundación tuvo que ver con una reformulación de este nombre, ya que antiguamente se lo ha conocido como Alianza Popular, que tenía en el momento del cambio de nombre más de 15 años.

El Partido Popular es un partido político de centroderecha, conservador y liberal. De hecho los puntos principales que tienen que ver con su ideología económica de un ciudadano libre, inversor y emprendedor.

Por esto es que proponen una serie de políticas publicas que tengan que ver con la integración a un mundo globalizado y la austeridad en las administraciones públicas.

El Partido Popular si bien tiene una importante trayectoria, después de las elecciones de 1968, la Alianza (como era considerada en ese momento) sufrió una crisis que dio lugar a esta nueva nomenclatura.

Pasada esa crisis, este partido logró en los noventa una de sus mejores etapas ya que en 1996 fue elegido José María Aznar como presidente de gobierno.

Una de sus primeras medidas, en aquel momento, fue la liberación de la economía, bien fieles a sus máximas dictadas en el seno del partido, además se privatizaron varias empresas que hasta el momento habían sido públicas.

Además, otro de los puntos sobresalientes de aquel momento en el poder fue la desarticulación de numerosos comandos etarras y se intentó encontrar y juzgar no sólo a aquellos que eran parte física de los ataques, sino a quienes los ideaban y planeaban.

En los últimos años que el Partido Popular perdiera el gobierno nacional en manos del PSOE se han denunciado entre sus políticos varios casos de corrupción a lo largo de todo el país. La respuesta de los máximos representantes de este partido ha sido la de una persecución política que se realiza contra ellos, y que desestimaron de inmediato.

De hecho a partir de la crisis económica que el partido oficial ha tenido que enfrentar en los últimos años, se ha dado un incremento de votos en el Partido Popular y una sorpresa en lo que eran las expectativas en las elecciones.

Más allá de esto el partido se financia hoy a base de tres fuentes: a través de la colaboración con donaciones de muchos de sus adeptos, a través de las subvenciones institucionales o a través de créditos bancarios.