Izquierda Unida y UPyD

Dentro de los partidos que se consideran más minoritarios en España, se pueden destacar dos que se encuentran bien posicionados. Uno de ellos es la Izquierda Unida (IU).

Este partido se encuentra funcionando desde mediados de los ochenta, pero que comenzó como un movimiento político, que a principio de los noventa fue inscrito como un verdadero partido.

Se trata de un partido democrático que aspira a un estado republicano federal y laico. Entre sus propuestas más importantes se encuentran las de consolidar una nación con justicia, solidaria y con igualdades para todos sus habitantes.

Este partido se encuentra estructurado en 17 federaciones, entre ellas: Extremadura, Comunidad de Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias e Islas Baleares.

Y además de estas federaciones, la Izquierda Unida se encuentra apoyada por diferentes organizaciones, que se han ido con el tiempo aliando a sus movimientos.  El partido Comunista de España es una de ellas, también lo es Juventudes Comunistas, y también el Colectivo de Unidad de los Trabajadores y la Izquierda Abierta.

Así como otros partidos, la Izquierda Unida ha sabido ampliarse con fronteras que pasan los límites de España y se ha integrado a otros partidos más grandes que trabajan en Europa. Es de esta manera que también forma parte del grupo de la Izquierda Unitaria Europea – Izquierda Verde Nórdica.

 

Una situación un poco distinta es el partido Unión Progreso y Democracia, más conocido como UPyD, que está considerado dentro de los partidos menores de España. Aún así es significativa su importancia en el Parlamento Español aunque sea un partido muy joven, apenas unos 6 años.

Sus valores principales son los de defender un modelo federalista en España y en Europa. Además promueven una democracia deliberativa y se rigen bajo algunas ideas del pensador Jurgen Habermas.

Y uno de los datos más llamativos es que promueven que las comunidades autónomas puedan ser bilingües y que cada ciudadano pueda elegir en qué idioma quiere ser tratado o educado. De esa manera se asegurará que la imposición de las lenguas no sea de manera obligatoria. Y una situación similar tienen con respecto a la religión, ya que promueven un estado nación laico.

Estos son dos de los partidos que se encuentran en España, considerados de alguna manera, importantes y con muchos adeptos en este país, pero por debajo de los dos más notorios que son tanto el Partido Popular más el PSOE.